CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, aseguró que el estudio de alerta de viajes que sacó el gobierno de Estados Unidos, donde se califica a Zacatecas como un lugar de riesgo al que se debe reconsiderar viajar, no afectará al turismo.

Luego de que la entidad fue calificada en el nivel tres, de un total de cuatro niveles, en cuanto a la inseguridad de las carreteras, el secretario de Turismo comentó: “mucho de ésto lo hace el gobierno americano para darle un tipo de información a los ciudadanos que viajan a otros países. El nivel tres es básicamente la recomendación de no viajar de noche, no hacerlo por carreteras secundarias, y esas son las recomendaciones que entiende un turista en toda la República y en todo el mundo”.

“Puede generar algún tipo de inconveniencia con el turista, pero el turista, algo que hemos visto y que es muy cierto, se informa, no digo que no haga caso de esa recomendación, pero se informa antes de tomar una acción como una cancelación”, detalló.

Insistió que las medidas que se recomienda tomar son similares a las precauciones comunes. “Si alguien va a Latinoamérica, o si se va a Estados Unidos como turista, difícilmente te vas a mover de noche en carreteras secundarias, porque ahí no está tu lugar como turista”, dijo.

Promoción en el extranjero

El funcionario estatal aseguró que el turismo ha crecido en la entidad, por lo que continuará la promoción del estado este año, además de realizar giras en el interior de la República mexicana y Estados Unidos.

“En 2017 no tuvimos la opción porque había prioridades para consolidarnos en destinos nacionales y no tuvimos el suficiente recurso económico, ni humano, para promovernos en los Estados Unidos. Este año iremos, particularmente en aquellos en los que tenemos vuelo directo como es Chicago, San José, Los Ángeles, Dallas y Tijuana, que de alguna manera nos conecta con el sur de California”, concluyó.


Deja un comentario