GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. “El régimen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, influyó considerablemente en la disminución del número de migrantes que viajaron a la demarcación durante la temporada decembrina”, expresó el titular de la Dirección de Atención al Migrante, Martín de Jesús Sotelo Montelongo.

Durante las vacaciones que concluyeron el 8 de enero, los dos módulos de atención registraron un total de mil 725 personas, de las que alrededor de 428 eran mexicanos radicados en el extranjero.

Estas cifras representan 30 por ciento menos que el año pasado, confirmó Sotelo Montelongo.

Asimismo, explicó que algunos comerciantes del Mercado Benito Juárez expresaron que, debido a esta situación, las ventas bajaron hasta 50 por ciento para los locatarios que venden productos turísticos.

Debido a los reglamentos establecidos por el actual presidente del país vecino, los migrantes sienten temor por cruzar la frontera, pues, incluso cuando tienen sus documentos en orden, se les pueden detectar anomalías y retener a las familias.

Aunque todavía no hay un registro oficial, el año pasado se detectó el caso de una familia originaria del municipio que, al regresar al extranjero, se le retiró el vehículo en el que viajaba. “Estos hechos se dan a conocer entre los paisanos y aumentan el miedo por visitar su país”, concluyó el funcionario.


Los comentarios están cerrados.