ALEXA CARRILLO | NTRZACATECAS.COM
ALEXA CARRILLO | NTRZACATECAS.COM

El Huésped, es uno de los cuentos incluidos en Tiempos destrozados, obra publicada en 1959, de la escritora zacatecana Amparo Dávila. Nacida en 1928, y con una gran afición por la lectura desde pequeña. La narradora es conocida por sus relatos donde las protagonistas son mujeres que sufren violencia o alguna enfermedad mental. Además desarrolla historias de muerte, peligro y locura.

El cuento narra como una familia, junto con otra persona que ayuda con la limpieza, que habita en la zona rural, buscan alejarse del bullicio de la ciudad. Ahí, se encuentran tranquilos hasta que el padre decide llevar a un huésped a vivir con ellos.

El poder del hombre sobre el sexo femenino, que es visto como un objeto sin voz ni voto y sumiso ante la actitud del marido, es una constante en la narración. No es sino hasta el momento que el hombre parte a la ciudad, que la esposa, sus hijos y la dama doméstica se quedan conviviendo con el invitado.

La descripción de las actividades que realiza el huésped, vistos a través de la mujer, va sumergiendo al lector en una vorágine de curiosidad y miedo. Las características descritas, marcan el rumbo de la historia y su desenlace. Todo esto provoca en el lector el deseo por leer más cuentos de Amparo Dávila.


Deja un comentario