REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Padecer obesidad mórbida durante la adolescencia puede acortar hasta 40 años la esperanza de vida, señaló el director médico del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño.

El especialista explicó en un comunicado que la obesidad mórbida se presenta cuando se tiene un índice de masa corporal mayor a 35.

Este nivel de sobrepeso, indicó, se asocia con enfermedades graves como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, dislipidemias, alteraciones cardiacas, neurológicas, renales, columna y deformación de articulaciones, entre otras.

Por eso, subrayó, los jóvenes de 11 a 17 años con esa condición presentan factores de riesgo para su salud como si tuvieran 75 años.

Para combatir la obesidad mórbida en adolescentes, expuso el especialista, en el Hospital Infantil de México se practica la cirugía bariátrica a quienes son candidatos, pues este procedimiento evita complicaciones y la muerte temprana.

En los últimos 6 años, en ese hospital han realizado 14 cirugías de ese tipo con éxito, a través del método conocido como manga gástrica- corte y extracción del 80 por ciento del estómago, que ha permitido que menores de 18 años bajen hasta 40 kilos.

Nieto Zermeño destacó la importancia de aplicar este procedimiento, debido a que es la única alternativa para un adolescente con obesidad mórbida; sin embargo, sólo 1 de cada 40 pacientes que se atiende en el Hospital Infantil es candidato a cirugía bariátrica.

El especialista explicó que a los menores, junto con sus padres, se les practican pruebas psicológicas, psiquiátricas, rutinas de ejercicios y controles dietéticos para garantizar que se tenga un apego al tratamiento y se siga una dieta.

Destacó que los candidatos a esa cirugía son atendidos por un grupo multidisciplinario que está integrado por los servicios de Gastroenterología, Nutrición, Alergia, Cirugía Pediátrica, Endocrinología, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría, Psicología, Trabajo social, Nefrología y Cardiología, entre otros.

El primer año después de la cirugía, los jóvenes pierden por lo menos 60 por ciento del exceso de peso, sostuvo el médico.

A decir del especialista, más personas mueren por enfermedades asociadas a la obesidad que por la influenza.

Por eso, sostuvo, es necesario hacer mayor conciencia entre la sociedad de los efectos adversos a la salud que causa la obesidad.

También recomendó a los padres de familia poner límites a sus hijos en lo que se refiere a la dieta y la actividad física.


Deja un comentario