REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- Actores, escritores y cineastas se unieron en apoyo a la candidatura independiente de la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), María de Jesús “Marichuy” Patricio Martínez.

En un video difundido bajo el hashtag #SuVozEsMiVoz, personalidades como Daniel Giménez Cacho, Joaquín Cosío, Juan Villoro, Alfonso Cuarón, Mariana Niembro, Emiliano Monge y José María de Tavira convocaron a firmar para que “Marichuy” aparezca en la boleta electoral.

“Hay una voz que pide respeto, dignidad y libertad para todas las comunidades indígenas de este País. Para todas las mujeres de este País. Para todas las clases trabajadoras de este País”, expresan.

“Firma para que Marichuy se convierta en la primera candidata verdaderamente independiente de este País. Su voz es mi voz”.

Hoy, “Marichuy” participó en un encuentro con los pueblos mayas en la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an de Maní, Yucatán, donde escuchó testimonios sobre el despojo de la tierra que enfrentan las comunidades indígenas.

Distintos representantes de las comunidades lamentaron que, debido a la realización de megaproyectos como hidroeléctricas y mineras, las tierras y el agua están contaminadas.

“Estos megaproyectos lo que han traído a nuestros territorios ha sido únicamente destrucción. Ha sido despojo, ha sido contaminación, ha sido división”, expresó la vocera del CNI durante el encuentro.

“Nuestros pueblos no tienen ninguna esperanza. Tendrán que ser los mismos pueblos que recobren esa fuerza que tienen”.

Asimismo, reclamó que los pueblos indígenas sólo son recordados cada seis años durante el periodo electoral, aunque sus peticiones después son olvidadas.


Los comentarios están cerrados.