SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Si Dios hubiera querido que votáramos, nos habría dado candidatos.”

Jay Leno

 

El tiempo se agota para el Frente Ciudadano. La fecha límite para registrar coaliciones es el próximo 14 de diciembre. Si no hay un acuerdo entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, todo el esfuerzo realizado para forjar esta extraña alianza habrá quedado en un sueño guajiro.

Las encuestas de los últimos días sugieren que, a pesar de la salida de Margarita Zavala del PAN y del destape de José Antonio Meade en el PRI, el Frente Ciudadano sigue siendo una opción competitiva. Andrés Manuel López Obrador, de Morena, continúa claramente a la cabeza, pero la alianza entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano se encuentra en segundo lugar. No hay mucha diferencia por ahora entre lo que pueden lograr Ricardo Anaya o Miguel Ángel Mancera como candidatos. Meade viene en tercer lugar y en cuarto se ubica Zavala, a pesar de que ya no está dentro del PAN.

Los ánimos entre los líderes del Frente, sin embargo, se están crispando. Esto se debe en parte a que se acerca el momento de las decisiones y a que tanto Anaya como Mancera están jugando todas sus fichas para quedarse con la candidatura presidencial. La ambición domina las discusiones.

Mancera ha señalado en varias ocasiones que debería haber una contienda abierta para elegir candidato. El PRD, de hecho, ya ha cerrado filas en torno a él. Dante Delgado de Movimiento Ciudadano declaró que el candidato debe ser un miembro del PAN, el hermano mayor de la alianza, mientras que Mancera debe conformarse con una candidatura al Senado. Pero la ley no permite que el jefe de gobierno opte por el Senado. Un irónico Mancera ha respondido que Dante podría ser un buen secretario de Agricultura.

Los dirigentes de los tres partidos se dan cuenta que la única forma de aspirar al triunfo es a través de la alianza. El PAN ha dejado de ser contendiente por sí solo desde que Zavala dejó al partido. Ni Anaya ni Rafael Moreno Valle parecen tener la capacidad de alcanzar a López Obrador sólo con el respaldo panista.

Los perredistas no tienen fuerza para imponer la candidatura de Mancera. El PAN no solamente tiene mejores resultados anteriores y mayor presencia en el país, sino que el PRD ha perdido el papel de principal partido de izquierda y su hegemonía en la Ciudad de México. Al final los perredistas tendrán que aceptar una candidatura panista si quieren mantenerse en el Frente. Los manoteos parecen ser una simple forma de vender más caro su amor.

Cuando se hicieron los primeros acuerdos para formar el Frente Ciudadano, quedó sobreentendido que el PAN pondría al candidato a la Presidencia, el PRD al de la Ciudad de México y Movimiento Ciudadano al de Jalisco. Los dos principales promotores del acuerdo, sin embargo, estaban promoviendo sus intereses personales: Anaya quería ser candidato a la Presidencia, Alejandra Barrales buscaba la capital.

Margarita le dejó el campo abierto a Anaya dentro del PAN. Mancera sigue suspirando por la candidatura presidencial, mientras cuida a Barrales; esta semana, en efecto, dio un manotazo en la mesa para impedir que Salomón Chertorivski se postulara por la libre.

Pero Anaya no ha maniobrado para tomar control del PAN sólo para dejarle la candidatura presidencial a Mancera. Al final, la única opción que queda para el Frente es la mancuerna Anaya y Barrales, la misma que se definió originalmente. Si el Frente va a sobrevivir, Mancera tendrá que ser sacrificado.

 

Arriola en Cdmx

Mikel Arriola será el candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México. Su tarea no será necesariamente ganar la capital, lo cual es quizá tarea imposible en una entidad dominada por la izquierda. La meta realista es atraer un número suficiente de votos para mantener las posibilidades de Meade en la contienda por la Presidencia.

 

Twitter: @SergioSarmiento


Nuestros lectores comentan

  1. Diogenes el cinico.- otra vez.

    “Meade viene en tercer lugar y en cuarto se ubica Zavala, a pesar de que ya no está dentro del PAN”.- sus propias palabras. este personaje siempre en su pluma acomoda a su antojo lo que el quiere o le mandan nunca con veracidad, las encuestas verdaderas como las de proceso, teleformula de José Cárdenas, en tercer lugar se posiciona “El Bronco” después el del PRI, y Zavala esta empatada en quinto lugar lleva aprox. 41.% de firmas, mientras bronco arriba de 80% a este personaje algún día le pasara lo que a la Adela Micha, ya nadie le cree.