KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Históricamente Zacatecas representa 0.5 por ciento de los casos de sida a nivel nacional, cifra que lo convierte en el estado con menos casos y menos mortalidad registrada en las personas, informó el responsable estatal del programa de VIH-sida de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Ezequiel Reyes Durán.

Actualmente, el estado registra a 668 personas con esta enfermedad, de las cuales 90 por ciento cuenta con un tratamiento efectivo controlado, en su mayoría hombres entre los 20 y 40 años.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 1 de diciembre, la SSZ implementa estrategias de prevención directa en poblaciones o comportamientos de riesgo.

Al respecto, el especialista expuso que desde el 24 de noviembre iniciaron a realizar detecciones masivas de VIH en espacios comunes, como parques, plazas, escuelas, e informó que hasta el 30 de noviembre se realizaron 2 mil 500 detecciones, de las cuales dos han sido positivas.

Estas dos detecciones son importantes, destacó, ya que se inicia de inmediato el tratamiento, se evitan más contagios y se otorga un control de la enfermedad.

Reyes Durán enfatizó que instalaron 144 módulos en los que participaron distintas instituciones de salud, como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como centros de salud.

El VIH-sida es un virus de insuficiencia humana que puede ser trasmitido por vía sexual, sanguínea o perinatal, es decir, de madre a hijo. Toda la población se encuentra en riesgo de adquirirla; sin embargo, aquellas personas que tienen relaciones sexuales sin protección (preservativo) tienen mayor riesgo.

El tratamiento es gratuito en las instituciones y dependencia de salud pública; consiste en medicamentos antivirales suministrados por especialistas, acompañado de un tratamiento integral a la persona, con asistencia psicológica para familiares y pacientes.

El responsable estatal del programa de VIH-sida de la SSZ explicó que la discriminación y estigmatización de las personas es el mayor problema a enfrentar, ya que a pesar del avance en tratamiento y aceptación de la sociedad, se sigue realizando.

Por ello, aclaró que tiene que aceptarse y comprenderse que esta enfermedad no es sólo o en específico de un sector de la sociedad. “Toda la sociedad está en riesgo de contraerla”, advirtió.

 

 


Los comentarios están cerrados.