DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Jesús Manuel Pérez Hernández, reconoció que las ventas de los comercios han bajado derivado del paro en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Esta situación es complicada, pero me atrevo a decir que ya estamos algo acostumbrados. Es algo común, cotidiano, digámoslo así, que la UAZ se vaya de huelga”, expresó.

A decir de Pérez Hernández, la situación que vive la Universidad, de la que depende la mayoría de los comercios, “es algo que siempre tenemos presupuestado como comerciantes”.

Dijo que esa baja en las ventas ya lo tienen contemplado, “el no poder vender o vender poco, pues sí les afecta, pero están preparados yo considero”.

Más allá de lo que representa la UAZ, según sus palabras, “le pesa más a Zacatecas un comercio cerrado que la situación de la Universidad, que es autónoma, ellos saben cómo aplican sus recurso”.

Resiente el transporte público

Los concesionarios y operadores de los 500 camiones que trasladan, ida-vuelta y transbordo, a casi 300 mil personas a diario, de los cuales 80 mil corresponden a estudiantes, resienten el paro en la UAZ, ya que dejan de percibir el ingreso de los alumnos, que para ellos representa casi 70 por ciento de ganancias.

De acuerdo con Bernardino Campos García, líder de rutas de la zona conurbada, “los jóvenes no están usando las rutas, muchos ya se fueron a sus ciudades de origen o pueblos”.

Para los ruteros ésto significa que tendrán que “pensar mejor a la hora de hacer su recorrido y el balance de cuánta gente están llevando”.

Otros tantos optan por dejar los camiones en las bases, puesto que “ya todos se están yendo de vacaciones, pero lo de la UAZ es aparte, pues no se trata de un paro, sino que pudiera quebrar y pues nuestro trabajo es prácticamente transportarlos”.


Nuestros lectores comentan