KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Instituciones de salud del estado llamaron a la población a vacunarse contra la influenza y prevenir el contagio de esta enfermedad.

La responsable de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), María Soledad Ramírez Olvera, informó que se han aplicado 128 mil dosis, que equivalen a casi 30 por ciento de la meta de medio millón que pretenden cumplir esta temporada.

En los próximos 15 días se intensificará la campaña, que finaliza en marzo, para llegar a la mayor cantidad de la población en riesgo, entre los que están adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

La funcionaria estatal aseguró que se tienen los insumos suficientes para la protección de los sectores vulnerables y que en diciembre recibirán el resto de las vacunas que se requieren, que equivalen a 15 por ciento del total.

Ramírez Olvera resaltó que es importante protegerse de la temporada de mayor riesgo. Al 30 de noviembre, se espera tener la mitad de las dosis aplicadas y para antes del cierre de año debe estar completo el 70 por ciento, debido a que en el estado se acentúa el número de casos durante diciembre y enero.

IMSS ofrece aplicación

Mediante un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en Zacatecas se aplicarán 113 mil dosis a la población blanco y 33 mil 722 a personas con factores de riesgo.

El coordinador auxiliar de Salud Pública, Miguel Ángel Martínez Flores, informó que la vacuna estará disponible en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los módulos PrevenIMSS y en las salas de espera, con un horario de las 8 a las 20 horas; se pueden acudir sin necesidad de cita.

Detalló que los efectos de protección se activan cuatro semanas después de la aplicación de la misma, por lo que subrayó la importancia de la prevención.


Los comentarios están cerrados.