REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Los asesinatos de mujeres van en aumento en México.

Un total de 2 mil 813 mujeres fueron asesinadas en 2016, cifra un 18 por ciento más alta a la registrada un año previo y la más elevada en los últimos 27 años, de acuerdo con estadísticas del INEGI, dadas a conocer ayer.

Hasta 2016, los años con más homicidios de mujeres fueron 2012 y 2011, con 2 mil 764 y 2 mil 693, respectivamente.

Los estados de Colima, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Tabasco y la Ciudad de México tuvieron el año pasado la tasa más alta de homicidios de mujeres desde 1990.

En 2016, 36 de cada 100 mujeres asesinadas murió por estrangulamiento, ahorcamiento, sofocación, ahogamiento, sumersión o por objeto punzocortante. Otro 43 por ciento falleció por arma de fuego.

En 2017 se han agudizado las agresiones criminales contra mujeres.

En las últimas semanas ocurrieron distintos homicidios cometidos con extrema violencia. Por ejemplo, el 1 de septiembre fue encontrado el cuerpo degollado de Pamela Salas en un hotel de Tlalpan; y el 17 de noviembre, una modelo venezolana identificada como Génesis, fue hallada muerta en un hotel en la Delegación Venustiano Carranza.

El cuerpo de la mujer estaba desnudo, amarrado de pies y manos, y con un lazo amarrado alrededor del cuello; también presentaba golpes en rostro, vientre y piernas

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que este caso evidencia la brutalidad con la que se cometen los feminicidios.

«Está claro, es visible, que está aumentando (el homicidio contra mujeres), pero lo que nos está preocupando es la brutalidad como son privadas de la vida las mujeres.

«Además hay un patrón que la autoridad no quiere reconocer «, insistió la activista.

El INEGI confirmó que los datos revelan una mayor agresividad criminal.

«Las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, (los homicidas) utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir, dice el documento del INEGI difundido con motivo del Día

Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
«(La situación) es muy grave y está muy invisibilizada por el contexto de violencia generalizada en el País», comentó ayer Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional (AI) México.

 


Los comentarios están cerrados.