DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) notificó mediante oficio a 2 mil profesores zacatecanos para que presentaran la Evaluación del Desempeño Docente 2017, lo que significa un cambio respecto a 2016 porque los docentes acudieron de manera voluntaria.

A comparación de 2016, cuando casi 500 profesores realizaron la Evaluación del Desempeño Docente bajo la modalidad de Voluntarios, en 2017, el INEE decidió aplicar una metodología distinta: la selección de docentes mediante sistema y notificados por oficio en sus correos electrónicos y girados en papel al centro educativo donde laboran.

La evaluación contará con tres etapas para que los docentes apliquen el examen, los días 2 y 3 de diciembre, 9 y 10 de diciembre y 16 y 17 de diciembre, pero las sedes aún están por confirmarse, explicó la directora del INEE en la entidad, Alejandra Ariadna Romero Moyano.

Sin embargo, precisó que los resultados no pueden medirse, dado que las evaluaciones han sufrido modificaciones en su estructura y compararlos resultaría complicado.

La funcionaria detalló que la evaluación consiste en dos módulos: informe de responsabilidades dentro del aula o área donde desempeña sus funciones, la aplicación de dos cuestionarios que contienen una autoevaluación, así como responder el director o supervisor.

El segundo módulo refiere al proyecto de enseñanza, explicó, “consiste en tres etapas, diagnóstico de grupo, zona escolar o escuela, dependiendo de quién conteste la evaluación, formación de un plan de intervención y dos exámenes de autoevaluación”.

Dio a conocer que las fechas fueron actualizadas al 4 de octubre de 2017 y se trata de la tercera y última etapa de la evaluación.

Dentro de la Evaluación del Desempeño Docente resaltan tres aspectos: fortalecer el desarrollo profesional del magisterio y, en consecuencia, mejorar la calidad de la educación; articular de mejor manera el desempeño del quehacer diario de los docentes en el aula, así como mejorar los procesos de implementación de la evaluación.


Los comentarios están cerrados.