GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Por la importancia histórica que tiene la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Asociación Civil Amigos del Teatro Hinojosa se unirán a la petición de solicitar la restauración del templo, según lo informó el presidente de la asociación, Antonio Sánchez González.

“Más allá del aspecto religioso que enmarca al edificio, éste tiene antecedentes históricos que relatan que la fundación de la ciudad ocurrió alrededor de esta zona y, aunque el templo era modesto y fue creciendo se le debe considerar, además, por su antigüedad, el aspecto arquitectónico, turístico y social que implica”, expresó el líder al informar que atenderán la petición del párroco para sumarse y promover la restauración.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación dijo que se ocuparán de llamar la atención de la ciudadanía, para que todos colaboren y, a su vez, se obtenga la atención de las autoridades e instancias involucradas en destinar recursos, con la finalidad de que cumplan con su responsabilidad de preservar el patrimonio de la ciudad.

Sin embargo, aseguró que considera tardía la medida de cerrar el templo y que esta acción debe ser un llamado importante de atención, ya que significa que el daño es tan severo que la sobrevivencia del edificio corre riesgo.

Aclaró que la asociación no tiene ningún otro interés, sólo la conservación del patrimonio de la ciudad, por lo que realizarán eventos culturales, deportivos y sociales para recaudar fondos y llevar una estrategia similar a la que se siguió para obtener recursos para la restauración del Teatro Hinojosa.

Sánchez Gonzales dijo que los recursos que se recaben serán insuficientes, porque se estima que es una suma importante, pero mencionó creer que las acciones permitirán que la sociedad y gobierno se comprometa con la restauración.

Recordó que alrededor de hace seis años ya se conocían daños estructurales importantes en el templo y, aunque llegaron recursos, se aplicaron a la cúpula y desde entonces hay un estudio que plantea la intervención completa del edificio.


Los comentarios están cerrados.