NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Luego de que el Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inmufre) ofreciera mastografías para habitantes de comunidades, a fin de detectar cáncer de mama, la titular de esta dependencia, Julieta Ortega González, aseguró que aún existe resistencia entre este sector de la población para permitir que las examinen, debido a la vergüenza que les causa o la negativa de parte de sus parejas.

Refirió que, aunque cada vez son más las personas informadas, tienen que trabajar más en las comunidades en cuestión de prevención y no sólo con las mujeres, sino también con los hombres.

Explicó que, en las actividades del mes rosa, en referencia al cáncer de mama, el instituto realizó un acuerdo con el Hospital General Fresnillo (HGF) para otorgar cerca de 120 consultas gratuitas.

Aunque se visitaron comunidades como Leobardo Reynoso, Chichimequillas, El Mezquite, San José del Alamito y San José del Quelite, por mencionar algunas, fueron sólo 60 personas las que asistieron, por lo que se dio oportunidad a personas de colonias alejadas, mencionó Ortega González.

Insistió que debe haber más apertura ante estos temas por parte de los hombres del campo, que sepan que el cuerpo de una mujer debe ser revisado, e incluso, ellos pueden ser los acompañantes que animen a la revisión oportuna.

Sin embargo, lamentó que el machismo y la desinformación aún representan un problema.

Ante esta perspectiva advirtió que por parte del Inmufre se realizarán campañas de concientización y sensibilización, donde se buscará no sólo la asistencia de las mujeres, sino en especial la de los hombres, pues también tienen que tener la cultura de revisar su cuerpo.

Finalmente, Ortega González especificó que buscará, a través de la gestión con el HGF, que estas actividades se realicen de manera permanente.

 


Los comentarios están cerrados.