REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- La Secretaría de la Función Pública creó una unidad de defensoría de los funcionarios que sean investigados por faltas administrativas menores, informó el subsecretario de la Función Pública, Eber Betanzos.

En entrevista, el funcionario señaló que esta nueva área legal, que contará con 34 litigantes en una primera etapa, se creó por un mandato legal establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

«Esta es una aérea nueva, que se crea la iniciativa de la señora Secretaria (Arely Gómez) y lo que busca es garantizar el derecho de acceso a la justicia para servidores públicos que nunca habíamos tenido ese derecho», señaló.

Con esta medida será la propia SFP la que investigará a los funcionarios y se encargará de su defensa, pues los Órganos Internos de Control, que son los responsables de integrar los procedimientos de responsabilidad administrativa, dependen orgánicamente de la propia Secretaría.

Pese a esto, Betanzos consideró que la dependencia no será juez y parte, pues el cuerpo de defensoría legal estará completamente separado de las demás áreas.

«En este caso, al estar adscrito a la subsecretaría de la función pública y no estar adscrito a las áreas que tienen que ver con los órganos internos de control, garantizamos la neutralidad de un mandato que la ley nos confiere a nosotros», argumentó.


Nuestros lectores comentan

  1. alfredo bandala luna

    no creo que esto funcione mientras la corrupcion en nuestro pais este por encima de nuestras instituciones que se encargan de dar una legalidad en nuestro pais