KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La tarde de este sábado, las principales calles del Centro Histórico se convirtieron en el escenario del desfile de mojigangas, como parte del Fandango de Arte Infantil Gachita Amador, apodo de Graciela Amador.

Ella fue investigadora del folclore nacional, descubrió y recopiló corridos y canciones mexicanas que se trasmitían oralmente y fundó el teatro guiñol Periquito. Fue la primera esposa del pintor David Alfaro Siqueiros

En esta exhibición, se presentas las “mojigangas”, que son enormes muñecos de cartón y madera, adornados con papel multicolor, llevados sobre los hombros de un actor o cualquier persona, cuyo su objetivo es espantar a los malos espíritus y demonios.

La mojiganga es un género dramático menor del Siglo de Oro español, y consiste en un texto breve en verso, de carácter cómico-burlesco y musical, en el que destacan la confusión y el disparate deliberado, explicable por su raigambre esencialmente carnavalesca.

Llenos de color y alegría estos títeres gigantes le dieron vida a las calles y edificios de la capital, y, finalmente, culminó con una bella presentación en la plancha de Plaza de Armas.


Los comentarios están cerrados.