KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Raymundo Fernández Orozco, dio a conocer que estudios de diagnóstico como la mastografía se realizan después de que existe la sospecha de que una paciente tiene alguna anomalía y padece cáncer de mama.

Especificó que el primero que inicia el proceso de detección es el médico general, quien envía al servicio de radiología a realizar los estudios de diagnóstico.

Si en la mastografía se localizan signos o esquemas malignos, especificó, se realiza una biopsia, se obtiene una muestra que es enviada al servicio de patología, y es ahí cuando se confirma la existencia o no de cáncer.

Resaltó que si la sospecha es confirmada, comienza el tratamiento, determinado por el oncólogo, de acuerdo con el daño tumoral y clasificación.

El especialista enfatizó que todos los casos de cáncer tienen quimioterapia, lo que cambia es el número de secciones y la intensidad, adjunto a la extracción del tumor o de la mama, si éste es de gran dimensión.

Detalló que puede invertirse el tratamiento, realizar primero la cirugía y después la quimioterapia o viceversa, depende del paciente y sus características patológicas, el oncólogo determina si se  requiere o no radioterapia.

Fernández Orozco subrayó que, en el estado, el IMSS cuenta con todos los tratamientos para el combate al cáncer de mama, desde la mastografía, esquemas tradicionales y dirigidos de quimioterapia, complementados con la experiencia de los cirujanos oncólogos, quienes realizan procedimientos estandarizados a nivel internacional.

Reconoció que no se cuenta con todos los medicamentos; sin embargo, “los medicamentos que se utilizan para esta enfermedad, los tenemos”.

En el caso de la radioterapia, agregó, el instituto en el estado no cuenta con el servicio, por lo cual lo subroga absorbiendo todo el gasto de los pacientes que lo requieren.

“El instituto en Zacatecas cuenta con todos los tratamientos para atender el cáncer de mama y con ello evitar muertes a causa de este padecimiento”, subrayó.


Los comentarios están cerrados.