ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Tras colaborar en el rescate de bienes muebles (obras de arte) en peligro tras el sismo del 19 de septiembre, Alejandra Nieto Villena, catedrática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), impartió en Zacatecas la conferencia Conservación emergente en caso de desastres naturales.

Esta charla fue organizada por la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas Refugio Reyes, a cargo de Leticia Ramos Castanedo, en la celebración de las quintas Jornadas Académicas de la Conservación y la Restauración con motivo del sexto aniversario de la institución.

Nieto Villena expuso las labores que realizaron brigadas de la Facultad del Hábitat, de la UASLP, que apoyaron en el inventariado, registro, embalaje y traslado de bienes muebles en peligro tras el terremoto ocurrido el 19 de septiembre, que dañó varios estados del centro y sur del país.

En colaboración con las delegaciones del INAH Puebla y San Luis Potosí, se efectuaron trabajos de rescate en inmuebles históricos de Huaquechula y Atlixco, con la participación del ingeniero Juan Moreno, arquitecto Juan Carlos Caldera y los restauradores Alejandra Nieto, Tanja Mastroiacovo y Álvaro Solbes, docentes de la Licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles.

Tras sortear una serie de adversidades, sobre todo de enfrentarse a cuestiones de poner en riesgo sus vidas, Alejandra Nieto desglosó que mucha gente cree que los restauradores son superhombres, pero, en realidad, ante esta situación de riesgo, de entrar a edificios a punto de caer, se debe priorizar si vale más una vida humana o una obra de arte o bien mueble.

Comentó que la problemática rebasó a los restauradores en el país, pues tan sólo en Puebla había más de 200 edificios históricos dañados.

Su experiencia es que, como restauradores de arte, se debe ser preservadores, trabajar en medidas que eviten riesgos en casos de inundación, de incendio o en sismos, porque al final los planes de contingencia pueden salvar los bienes muebles e inmuebles.


Los comentarios están cerrados.