NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Gerónimo Reveles Talavera, director de Desarrollo Rural Sustentable, informó que se implementará un programa de mejora de crianza de ganado a través de la inseminación artificial en bovinos.

La inversión será de 160 mil pesos aproximadamente; en una primera etapa se inseminarán cerca de 350 de hembras bovinas, lo que traerá beneficios a los productores, detalló.

Sin embargo, aclaró que este tipo de recurso sólo se puede hacer con ganado manejable, es decir, aquel que está acostumbrado a estar en corral, pues el hecho de que se insemine a una vaca que está fuera de un lugar donde no tendrá los cuidados requeridos, implica que se estrese y ponga en riesgo la actividad y al mismo animal.

Comentó que se realizará un curso teórico-práctico de la inseminación, para que los ganaderos conozcan de los beneficios de este tipo de prácticas y así reduzcan costos de inversión en sementales y aumenten sus ganancias, ya sea en la venta de carne o la de doble propósito: carne y leche.

“Ayudamos a que la condición de vida de los ganaderos aumente”, expresó.

Reveló que tienen cerca de 160 ganaderos inscritos con bovinos manejables.

Explicó que la posibilidad de que las vacas queden preñadas es de 90 por ciento, lo que da garantía a que los ganaderos salgan beneficiados.

Argumentó que este tipo de prácticas tendrá una incidencia de 50 por ciento en el número de beneficiados, pues invertir en un semental les cuesta aproximadamente 100 mil pesos, mientras que la inseminación tiene un costo aproximado de 500 pesos.


Los comentarios están cerrados.