FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Ante la emisión de la convocatoria para el Comité Seleccionador del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el integrante de la LXII (62) Legislatura, Arturo López de Lara Díaz, dio a conocer que en la primera convocatoria no hubo suficientes propuestas por parte de universidades.

Explicó que según la convocatoria se debían emitir, al menos, dos propuestas por parte de la sociedad civil y tres por universidades; sin embargo, sólo se cumplió con la parte representada por la sociedad civil.

Sin embargo, se abrió una segunda convocatoria para designar al “jurado” encargado de instalar el Comité de Participación Ciudadana, “en donde se recibieron, y lo que tengo entendido fueron recibidas cinco universidades que hicieron diferentes propuestas”.

Entre las universidades que emitieron sus propuestas está el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de la Vera-Cruz (Univer), el Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ) y dos más.

Con ello se considera que el Poder Legislativo tiene suficientes propuestas para realizar la designación del Comité de Selección.

“Ese jurado finalmente va a emitir una convocatoria, a la cual hacemos una invitación a todos los ciudadanos a que participen. Es una herramienta netamente ciudadana. Fue un logro que ese comité vaya a designar al secretariado técnico. Esa persona tendrá el control del Sistema Estatal Anticorrupción”, aseveró.

López de Lara Díaz aseguró que, sólo por medio de la participación ciudadana, se podrá establecer, de nueva cuenta, la confianza en las instituciones. “Con ésto, los ciudadanos tendrán picaporte para todas las decisiones que tome el gobierno en todas sus estructuras”.


Los comentarios están cerrados.