DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Subsecretaría de Transporte Público, Miguel Rivera Villa, informó que este jueves sostendrán una reunión con el consejo de seguridad de la máxima casa de estudios del estado para conocer si los operadores de rutas respetan a los alumnos.

Insistió que se debe de saber cuál es el universo de alumnos que usa los camiones urbanos, si es suficiente y si prestan el servicio que requiere la comunidad universitaria.

Ésto, luego que estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en marcha multitudinaria exigieron al gobierno que mejorara las condiciones de seguridad en el transporte público, debido a que confirmaron que los jóvenes han sido víctimas de acoso, robos y tocamientos por parte de choferes de las rutas.

“Es evidente que tendríamos que señalar si hubiera alguna irregularidad por parte de ellos, por tanto, deberíamos ser enfáticos para que ésto no suceda y aplicar las medidas de sanción para tales efectos”; sin embargo, no comentó sobre situaciones de acoso, robos o ultrajes que han denunciado los alumnos y docentes.

Expuso que los camiones de las rutas 1 y 17 son los que llegan hasta el Campus UAZ Siglo 21 y en la reunión estarán los representantes de esas líneas colectivas.

Sin embargo, durante la entrevista, el funcionario no indicó que se tengan reportes de conductas antisociales o de falta de respeto hacia estudiantes o personal académico, limitándose a decir que “se debe evaluar cómo está la situación del transporte, si es suficiente o no”.

Por otra parte, destacó que los alumnos de la Unidad Académica de Psicología se ofrecieron a prestar sus servicios para examinar a los choferes. “Ellos los capacitarán en materia de control del estrés”, subrayó.

Refirió que el jueves se tendrá un diagnóstico para partir de datos y “en la medida de lo posible que no se repitan casos como el de Cinthia Vázquez”.

Rivera Villa concluyó que dentro de la valoración integral del tema de seguridad debe de entrar el transporte público. “Se deben ver cuáles son las necesidades de los usuarios en todo caso”, subrayó.


Los comentarios están cerrados.