KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este viernes se presentó el libro El brasier de mamá, de la escritora Edmée Pardo, con ilustraciones de Édgar Clement, un texto dirigido especialmente a niñas entre los nueve y 11 años.

Dicha actividad forma parte de la campaña de concientización sobre el cáncer de mama por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para sensibilizar a la mujer, desde temprana edad, y conozca su cuerpo.

En la obra se promueve la autoexploración desde la pubertad, con un lenguaje sencillo, inteligente y sensible.

La historia trata de una niña que empieza a descubrir cambios en su cuerpo y en el de su mamá. A ella le empiezan a crecer los pechos en la misma época en que su madre asiste a una revisión después de haber sentido una extraña “bolita” en uno de los senos. Posterior a ello su madre le explica que padece cáncer de mama y la niña ya no quiere crecer.

Cada una de las páginas de esta obra literaria tiene como base la investigación, asesoría de especialistas y testimonios sobre la enfermedad.

La obra es complementada por un glosario que incluye palabras como mastografía, metástasis y quimioterapia, explicadas de una manera natural y sencilla.

La presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco, exhortó a niñas y madres a perder el miedo a tocarse y conocer su cuerpo, debido a que a través de la autoexploración se detecta a tiempo del cáncer de mama para iniciar un tratamiento.


Los comentarios están cerrados.