KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) inició esta semana una campaña de concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama.

La responsable estatal del Cáncer en la Mujer de la SSZ, Maribel del Muro Serna, informó que estas actividades se realizan en los 144 centros de salud, el hospital general, el Hospital de la Mujer Zacatecana, centros comunitarios y unidades móviles de salud en todo el estado.

Destacó que se realizan actividades para concientizar a las mujeres y niñas sobre el cuidado de su cuerpo, qué es el cáncer de mama, realización de mastografía y orientación sobre la autoexploración.

Del Muro Serna informó que el 6 y 7 de octubre en el Auditorio de Vacunología se realizará una conferencia y presentación del libro El brasier de mamá, de la autora Edmeé Pardo, con la presencia de integrantes de la Fundación Alma de Ciudad de México.

Con esta actividad masiva se pretende sensibilizar a mujer y niñas, desde edad temprana, sobre el cuidado de su cuerpo, la enseñanza de la técnica de autoexploración, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de la detección del cáncer de mama.

Resaltó que la autoexploración es una de las acciones que ayudan a detectar el cáncer a tiempo, ya que mes con mes, la mujer las realiza, y al ver una anomalía se tiene que acudir al médico a realizar los exámenes correspondientes.

Estas acciones se enmarcan en el Mes de la Lucha contra el Cáncer para aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos a nivel internacional.

La responsable estatal del Cáncer en la Mujer de la SSZ detalló que en el estado se tienen diagnosticado 70 casos de cáncer de mama, porque lo que en los indicadores en camino a la excelencia el estado ocupa el número 18.


Los comentarios están cerrados.