DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El director de los tres planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Edmundo Benjamín Morones Dueñas, declaró que las participaciones mensuales de gobierno del estado con el subsistema, deberían incrementarse, puesto que reciben sólo 12 millones de pesos, en promedio, en cada ejercicio fiscal.

Al informar que la Federación aporta un paripaso cercano a 37 millones de pesos, enfatizó que buscarán un nivel más óptimo de presupuesto con el gobernador Alejandro Tello Cristerna para solventar gastos operativos y de materiales para los jóvenes.

Asimismo, Morones Dueñas consideró necesaria la ampliación del equipo técnico, “tenemos tornos y materiales que necesitan ser actualizados, tal es el caso de los tornos y todo aquello de metal-mecánica”.

Profundizó que, por las buenas prácticas administrativas, no tienen ninguna de deuda con instituciones gubernamentales o privadas, “solamente nos hacía falta un convenio con la seguridad social para estar incluidos en el esquema y vamos al corriente con las partidas de descuento”, aclaró.

En materia de infraestructura, enfatizó, hace falta reforzar la parte de talleres, pero se cuenta con un fondo para ello.

“Aquí los jóvenes tienen espacios dignos, lo que sí tenemos que andar gestionando con empresas privadas, a las que prestamos servicios de capacitación, que nos apoyen con los viajes de prácticas o dejando que nuestros alumnos estén en su factoría aprendiendo”, subrayó.

El director de Conalep auguró que este fin de año no habrá dificultades económicas y resaltó que en 2018 el presupuesto federal tendrían que ampliarlo para comprar equipo nuevo.

“Con ésto los jóvenes tendrán herramientas y maquinaria nueva, además de actualizada, donde puedan desarrollar sus prácticas y tener un mayor conocimiento cuando vayan a prestar sus prácticas en las empresas con las que tenemos un convenio firmado”, reveló.


Los comentarios están cerrados.