REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

WASHINGTON, DC. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) está avanzando muy rápidamente, pero aún no se sabe si los tres países llegarán a una conclusión antes de que inicie el 2018, advirtió este lunes Robert Lighthizer, Representante Comercial de Estados Unidos.

“Nos estamos moviendo a una velocidad endiablada, pero no sabemos si vamos a llegar a una conclusión. Y ese es el problema. Estamos corriendo muy rápidamente hacia algún lugar (sin determinar)”, dijo hoy Lighthizer durante un foro en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

Cuestionado sobre el proceso de renegociación con México y Canadá tras ofrecer un discurso sobre sus prioridades de comercio, Lighthizer insistió que Estados Unidos busca concluir la renegociación antes de inicios de 2018, ante las elecciones presidenciales en México y las decisiones de inversión en su país.

“El objetivo es finalizarlo por una variedad de razones”, dijo el negociador comercial estadounidense

“Hay el elecciones que vienen en México, y además en Estados Unidos hay mucha gente para quienes este proceso (de renegociación) está teniendo efectos muy reales ?granjeros, rancheros y gente de negocios? particularmente entre Estados Unidos y México, pero también en Canadá. Entonces hay razones para movernos en las negociaciones tan rápido como se pueda”, añadió.

Después dos rondas iniciales de renegociación en Washington y en la Ciudad de México, los negociadores de los tres países realizarán una tercera ronda en Ottawa, Canadá, entre el 23 y 27 de septiembre, en lo que se espera serán al menos una serie de 7 sesiones antes de que termine 2017.


Los comentarios están cerrados.