CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, reconoció que persiste un problema para sostener los gastos referentes al pago del magisterio, de cara el cierre de año.

Al preguntarle si tiene el presupuesto para el cierre de año, el funcionario estatal, dijo, “sin duda tenemos que conseguir el dinero para esto. Nosotros vamos a dar, como lo hicimos durante todo un año, porque ha sido verdaderamente titánico, porque hemos tenido que estar en la gestión permanente y en el ahorro y la contención de gasto para generar recursos importantes que nos permita atender el pago de la nómina del magisterio”.

“El tema de la nómina del magisterio no es un problema de los maestros, es un problema que se originó en 2014, cuando se elimina del capítulo quinto de la Ley de Coordinación Fiscal el fondo de aportaciones para la educación básica, y nace el FONE, aquí es donde el fondo federal asume todos los maestros y se nos quedan 9 mil fuera. Fue un tema de gestión que no tiene que ver con los maestros”, recalcó.

Destacó que Zacatecas ya se encuentra en semáforo verde, de acuerdo con los señalamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que se tomaron todas las medidas señaladas por dicha dependencia federal. Pese a ello, aseguró que la proyección es la no contratación de más deuda.

“Todos tendrán que poner su granito de arena”

Respecto a los subsistemas educativos, a la par de que se garantiza el pago de todas las prestaciones del magisterio de cara al cierre de 2017, expuso:

“Estamos trabajando muy fuerte en la gestión. Había el próximo año el tema de los subsistemas; es un tema que vamos a ver en un primer lugar porque así como entramos en un primer proceso de saneamiento financiero con el Cobaez para darle viabilidad, vamos a hacer lo propio con Cecytez (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas), con tecnológicos y con universidades tecnológicas y politécnicas”.

Miranda Castro enfatizó que ante la dimensión del problema que se enfrenta, “es importante que todos le pongan al tema del saneamiento, así como lo hizo el Cecytez”.


Los comentarios están cerrados.