FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, aseguró que ven con buenos ojos el regreso de dreamers tanto al país como a la entidad.

“No se debe de pensar en el regreso de los dreamers como una carga, ya que la mayoría de ellos cuenta con una cultura de trabajo, esfuerzo y formación”, aseguró.

Recalcó que la posibilidad del regreso de los dreamers al estado se ve de manera positiva, ya que “ésto sería un bono demográfico formado y con una capacidad productiva”.

Sin embargo, agregó que las personas afectadas por la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), darían su esfuerzo y organización en Estados Unidos, por lo que en conjunto con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) no prevén un regreso masivo de los dreamers a Zacatecas.

“No estamos ante un regreso masivo, si lo estuviera sería una mayor fuerza de producción y no estaríamos por pensar nosotros qué haríamos, ya que se realizaron cambios a nivel federal para la reintegración y el reconocimiento de sus estudios, entonces esto sería algo deseable”, subrayó.

Asimismo, la funcionaria estatal consideró positivas las facilidades que deben brindar los gobiernos estatales aun cuando el regreso de los jóvenes sea menor al esperado.

Mercado Sánchez también celebró la bolsa de cinco millones de pesos que el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció para apoyar a los dreamers zacatecanos, para medir los casos y las posibilidades, pero puntualizó que todavía no se ha dado el regreso.

“Las personas sienten a Estados Unidos como su país y darán su lucha por seguir desarrollándose allá”, dijo.

“Las amenazas que se han dado no han tenido el efecto masivo que estábamos esperando. Ayer mismo el presidente Donald Trump hizo la corrección a que esperaría a que finalizaran los permisos que están expedidos”, finalizó.


Nuestros lectores comentan