DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Víctor Rentería López, dio a conocer que para los efectos que el gobernador Alejandro Tello Cristerna quiere en cuanto a distribución de agua, se tendrá que enfocar el dinero a la presa Milpillas.

Esta obra, a pesar de que es un proyecto a mediano plazo, beneficiará a más productores del campo.

Rentería López subrayó la urgencia de tener las ministraciones necesarias para la presa Milpillas, aunque no especificó cuánto dinero necesitan para comenzar a cimentar la obra.

Al cuestionarle NTR Medios de Comunicación si el gobierno estatal apuesta por concretar el proyecto Milpillas, consideró que éste es importante y que, además, existe interés de parte del mandatario estatal por aplicar esfuerzos para que el proyecto se cristalice.

Adelantó que el plan es operar los pozos y bombas de la red de la JIAPAZ con el recurso que baje derivado de gestiones continuas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los recursos que fluctúan de la Federación, a través de la Conagua, a finales de año se inyectarán 30 millones de pesos para rehabilitar el sistema de agua potable denominado Noreste de Guadalupe.

El sistema denominado La Joya se ubicará en el eje que conduce hasta Calera de Víctor Rosales, con el que pretenden abastecer de agua a esta franja de zona conurbada con la capital zacatecana.

Refirió que, a pesar de que ya se etiquetaron 80 millones de pesos, gestionados por la diputada federal priísta Claudia Anaya Mota, aún no ha comenzado la primera etapa de tres y que se necesitará de un monto neto de 300 millones de pesos.

“Tenemos diferentes recursos como los incentivos por plantas tratadoras, otros como la inversión en el nuevo sistema noreste de Guadalupe y el que depende de los análisis de Conagua sobre los proyectos enviados por JIAPAZ para su visto bueno”, explicó.

Sin embargo, el funcionario no especificó si las bolsas de recursos estaban llegando o no a las arcas de la dependencia que dirige, sólo se limitó a decir que es cuestión de gestionar el dinero, en primera instancia.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Ya han perdido mucho tiempo si hubiesen empeza Luego ya estuvieran terminada y ahoa que a llovido bastante ya estuvieran bombeando El agua para done tanto la nesecitan .