DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El director de Protección Civil (PC) Estatal, Antonio Caldera Alaniz, advirtió que la zona centro de Zacatecas, por la actividad minera de hace años, representa un peligro respecto a la aparición de nuevos socavones, hundimientos y oquedades, debido a la bóveda primaria y secundaria sobre la que quedó asentado el Centro Histórico.

Explicó que con frecuencia las personas utilizan los tiros de mina como tiraderos clandestinos de basura como ocurre en el cerro de La Bufa, otro ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas y en el Asta Bandera.

“Por ejemplo, allá en La Bufa nos reportan que se está incendiando y resulta que cuando llegamos es el tiro de mina al que prendieron fuego junto con la basura. Esto nos genera un conflicto, pues la gente tiene hábitos que pueden desencadenar en otros riegos como el hundimiento del suelo”, mencionó.

Dijo que depende de dónde se localice el socavón si se contacta a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), o en su caso, a la Dirección de Minas de gobierno del estado.

“Si es zona centro le hablaríamos a la Junta Local de Monumentos, al ayuntamiento capitalino y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), con el fin de descartar si se trata de un tema de drenaje. En caso de ser una bóveda entonces haríamos la petición para que la Dirección de Minas determine si ahí hubo zona minera, en el caso final, referenciarnos al Atlas de Riesgo”, comentó.

En caso de tener registro de un hundimiento o socavón en un domicilio particular o negocio, se deberá llamar al Sistema de Emergencias 911 para que PC lo atienda, evacue la zona y comience con la revisión.


Los comentarios están cerrados.