DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, consideró que hace falta instalar una mesa de participación para rescatar el Centro Histórico, en la que tengan voz entidades públicas y de la iniciativa privada para definir acciones en el programa de desarrollo urbano y mejora de la infraestructura.

Respecto al tema presupuestario, afirmó no tener un panorama de cuánto recurso se necesite, pero sí de dónde se pudiera obtener.

“A través de las bolsas de dinero de Pueblos Mágicos, Centros Históricos, hay financiamientos de la Secretaría de Cultura, las mismas empresas privadas, pero eso para atender la infraestructura básica del Centro Histórico”.

A pesar de que, desde hace cuatro, existe la iniciativa de promover el rescate del primer cuadro de la ciudad, aún no hay propuestas definidas que se puedan abordar para el rescate.

“Lo que se debe hacer es un diagnóstico a la bóveda primaria y secundaria, las redes pluviales, el sistema de alumbrado público, videovigilancia, mejora al transporte urbano”, detalló, al afirmar que estos son los principales puntos de atención.

“Debemos tener una interface para recoger las estrategias que se definan a través de un consejo consultivo que esté integrado por lo público y lo privado, debemos tener exámenes para el funcionamiento del Centro Histórico”, sostuvo.

Al desarrollar el concepto de la interfaz detalló que esto se refiere a la responsabilidad de atribuciones y funciones para buscar aplicar los proyectos que de la consulta emanen.

Sánchez Preza ahondó que el rezago que ocupa a su dependencia, es el de las redes de distribución de agua potable y drenaje. “Creo que deberíamos remitirnos a la JIAPAZ (Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas) para que haga los estudios pertinentes y nos den una evaluación”, dijo, al ponderar que estas redes no han sido atendidas y son antiguas.

Finalmente, respecto al cableado subterráneo informó que hay un avance de 70 por ciento y no existe problema alguno con la inducción de la red eléctrica, ya que se apegan a las disposiciones de ciudad patrimonio cultural de la humanidad.

 


Los comentarios están cerrados.