DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Se presentó el póster y programa cultural del aniversario 50 del Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, que se llevará a cabo del 3 al 15 de septiembre.

Respecto a los aspectos que conforman el póster, el presbítero Luis Humberto Jara Íñiguez, rector del santuario y presidente del comité pro-festejos, explicó que el negro de fondo es referencia simbólica a la situación crítica y compleja que se vive como sociedad.

Asimismo, refleja que existen personas sumergidas en la pobreza, como niños y niñas víctimas del aborto o sometidos a la prostitución infantil; de igual manera, jóvenes reciben una educación que calificó de baja calidad y no tienen oportunidades de trabajo y las mujeres son excluidas en razón de su sexo.

“La noche amenaza con el flagelo del narcotráfico o narco-negocios que destruyen el tejido social, mientras la sociedad propone los ídolos del poder, la riqueza y el placer efímero como referentes de la realización humana. La economía privilegia el lucro, estimula la competencia y aumenta las desigualdades, injusticia y genera todo tipo de pobreza”, pronunció el religioso.

Refirió que el cartel de la fiesta a la Preladita del Cerro de la Bufa también está basado en la noche y amanecer político-cultural, y dijo que hay formas de represión autoritaria, democracia formal y no la participativa.

“La barca de la iglesia también se tambalea, sobre todo con la amenaza sobre la familia de aquellos quienes buscan desintegrarla; se oscurece la juventud, se enfatiza la cultura hedonista y consumista, provocando en los jóvenes inestabilidad”, agregó.

Denunció los abusos sexuales, escándalos, la falta de testimonio de la incoherencia, “sin embargo, percibimos ya los albores que María Madre nos da, ofrece a su hijo como luz para que haya un nuevo amanecer a pesar de nuestras deficiencias y ambigüedades de algunos miembros”.

Luego de la explicación y comentarios del significado del póster, expresó que las actividades culturales comenzarán el domingo 3 de septiembre, a las 10 horas, con la inauguración de la exposición fotográfica La Bufa y el Santuario del Patrocinio, la presentación de la banda del municipio de Guadalupe, y a las 17 horas, el coro del estado de Zacatecas, en el atrio.

Los demás días, las exposiciones y manifestaciones culturales comenzarán a las 17 horas, todas teniendo como sede el atrio del Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, y para cerrar en la misma locación, el 15 de septiembre, a las 18 horas, se realizará la fiesta patronal con todos los gremios y cofradías.

 


Los comentarios están cerrados.