CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En Zacatecas sólo 350 del total de 900 escuelas de tiempo completo cuentan con servicio de alimentación para los estudiantes, así lo informó a través de un mensaje de texto el encargado del programa en el estado, Salvador de Luna López.

La inversión para este programa es de 409 millones de pesos, en beneficio de las 900 escuelas que se integraron a este programa de educación básica. Dicho presupuesto, según el mensaje de Salvador de Luna, “no alcanza para cubrir la demanda”.

Actualmente, las escuelas de tiempo completo tienen una matrícula, entre todas, de 118 mil 187, de los cuales sólo 43 mil 161 alumnos reciben alimentación, es decir, menos de la mitad del alumnado.

De tal manera, sólo 38.88 por ciento de las escuelas cuenta con comedores escolares y 36.51 de los alumnos tienen acceso a alimentación.

Este problema ha permanecido, desde algunos años, en los planteles educativos que pertenecen a este programa desde su creación.

En enero de este año se anunció, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se destinarían 40 millones a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para la recontratación de los asesores externos al Programa Nacional de Inglés y de nutriólogos para las escuelas de tiempo completo.

En esa ocasión, en entrevista con NTR Medios de Comunicación, el funcionario detalló que 80 por ciento de las 900 escuelas de Tiempo Completo que existen en el estado están en zonas de alta marginación.

En esa misma entrevista, puntualizó que la mayoría se encuentra en la zona del semidesierto y la zona de los cañones, por lo que afirmó que son áreas donde se han identificado condiciones socioeconómicas desfavorables y con falta de oportunidades alimenticias.

 


Nuestros lectores comentan