GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Por boquete financiero, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (Simapaj), aumentó el costo a la tarifa del agua.

En conferencia de prensa, Carlos Santoyo Reveles, director del organismo, informó que desde el lunes pasado comenzó a aplicarse un incremento de 10 pesos a la cuota de saneamiento y drenaje autorizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que se tiene autorizado un aumento de hasta 17 por ciento en relación al consumo del agua que equivale a 17 pesos más IVA para el municipio, pero se determinó hacerlo sólo de 9 pesos más impuesto.

El ajuste en la cuota de saneamiento y drenaje obedece a la suspensión del incentivo que otorgaba Conagua, “no es  una instrucción mía (sic) ni del presidente municipal, fue una decisión responsable del consejo directivo”, aclaró el funcionario.

El costo que se aplicaba por este concepto era de 1.16 pesos y ahora será de 10 pesos, y se reflejará en el recibo de los usuarios para mantener la planta tratadora de aguas residuales y evitar multas onerosas a que el Simapaj podría hacerse acreedor, según informó el funcionario, quien insistió en que el aumento se aplicó con responsabilidad y bajo el aval del consejo consultivo del organismo.

Expresó que “es un lineamiento legal federal que se debió implementar hace bastante tiempo pero se estuvo retrasando para no afectar la economía de los jerezanos, pero en estos momentos nos es imposible trabajar sin ese ajuste”.

En mayo de este año la Conagua informó a Simapaj mediante oficio, que todos los organismos del estado que tenían plantas tratadoras fueran separados de los incentivos que desde 2012 recibían por el tratamiento de aguas residuales.

Expresó que en el caso de Jerez el estímulo era por un millón 408 mil 551 pesos que no se reciben desde octubre del año anterior, lo que ocasiona que se trabaje con un boquete financiero y dando el servicio al cien por ciento.

Adicional a ello se suma la inflación, el aumento de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al precio del combustible.

El gobierno estatal prometió apoyar con la misma cantidad de dinero pero será en alguna obra de beneficio por lo que el “boquete” continúa, aunque aclaró que se trabaja desde hace tres semanas en la creación del proyecto para la obra mencionada, pero no mencionó de qué se trata.

Durante la  conferencia de prensa también dio a conocer la adquisición de maquinaria y equipo con recursos que se pudieron ahorrar en el organismo descentralizado.

 

 


Los comentarios están cerrados.