REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO .- Con la premisa de que en 30 años el modelo económico mexicano ha fracasado, académicos y economistas coincidieron en que el principal tema en la agenda nacional debe ser el combate a la desigualdad e incluir medidas para rescatar el desarrollo del País.

Convocados al foro «Prioridades para un Programa de Gobierno», organizado por Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvieron que en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben revisarse temas como el salario mínimo, el mercado externo, el mercado interno, la política energética y la política fiscal.

Juan Carlos Moreno, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, criticó que, a tres décadas de que iniciara la implementación de políticas neoliberales en México, ha habido un crecimiento nulo y un aumento en la pobreza.

Destacó que, tras la crisis mundial del 2008 y las políticas impulsadas por Donald Trump, México no puede seguir apostando por el sueño del TLCAN y crecer a partir de las exportaciones. Agregó que las reformas estructurales del actual sexenio han fallado en la promesa de un crecimiento económico anual del tres por ciento.

Ante el decaimiento del mercado externo, apuntó, se debe apostar por un mercado interno, el cual necesita, de forma imperiosa, que se reduzca la desigualdad entre los mexicanos.

«Necesitamos tener eso en el centro», resumió.

Manuel Molano, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), acusó que el Estado ha fallado -e incluso ha sido dañino- al momento de redistribuir la riqueza, donde la recaudación fiscal sólo ha beneficiado a una minoría.

Estimó que, para mejorar la situación de México, se debe impulsar una educación de calidad que forme mexicanos competitivos; incrementar la productividad; combatir la inseguridad; e impulsar que los mexicanos se incorporen cada vez más a los sectores intensivos de la economía.

En el foro llamado «Prioridades para un programa de gobierno», Carlos Tello, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, refirió que en tres décadas el crecimiento económico ha sido inferior al uno por ciento anual.

«El (modelo económico) que hemos tenido no ha dado buenos resultados; urgen cambios de raíz en materia de estrategia desarrollo social», dijo.

Con el fin de abonar en propuestas para la Agenda 2030, arguyó que el Gobierno debe pugnar por disminuir la brecha económica entre naciones vecinas y reducir las desigualdades interior del País.

Apuntó que México tiene 50 millones de personas en la pobreza, y es la nación de América Latina que tiene el menor gasto social por persona en desarrollo social.

Sostuvo que los programas sociales del Gobierno han sido ineficaces e insuficientes y hay diferencias en servicios de salud pública y por regiones.

Expuso que al paso de los años el 40 por ciento de la población de mayores ingresos sea la que tome decisiones en el gasto social.

Planteó que la adquisición de deuda es una opción por la que puede optarse, siempre y cuando haya transparencia y un gasto responsable que vaya dirigido primordialmente en generar desarrollo.

Consideró que, ante esta situación, es necesaria una correlación de fuerzas para cambiar la agenda económica del País.

Salomon Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, remarcó que en las últimas décadas se ha mermado la movilidad social y los ingresos de los mexicanos.

Destacó que es necesario fortalecer la inversión pública y aumentar el salario mínimo.

«Hoy iniciamos las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, si no lo hicimos (aumentar el salario) por virtud ahora lo haremos por necesidad», dijo.

«Trump viene a poner la llaga en el tema (el aumento al salario)».

Saúl Escobar, de la organización Por México Hoy, afirmó que el actual modelo económico proviene de un Gobierno de Coalición entre el PRI y el PAN generado desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Manifestó que, hoy en día, se necesita un nuevo pacto que permita cambiar la agenda económica del País.

«Necesitamos un pacto», subrayó.

En tanto, Cárdenas comentó que todas estas propuestas serán consideradas para desarrollar un nuevo proyecto de País.


Los comentarios están cerrados.