DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Miguel Moctezuma Longoria, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), propuso que, tras acercar servicios financieros a migrantes, el siguiente paso sea disminuir el costo de recepción y evitar que Estados Unidos imponga impuestos a las remesas.

Con base en el planteamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a proteger las remesas y crear sociedades de ahorro e inversión en las comunidades, el docente consideró que a la propuesta debe sumarse la bancarización de las operaciones financieras de los paisanos y que tengan su inversión protegida con una cuenta simultánea en México.

“Esto significa que los migrantes pueden abrir una cuenta en Estados Unidos, pero retirar su dinero en cualquier parte del mundo. Al hacer eso prácticamente se reduce al mínimo el costo del envío-recepción y que actualmente se paga entre nueve y 10 dólares”.

Dijo que al hacer este tipo de operaciones en beneficio del compatriota que vive en Estados Unidos, se beneficiaría con el ahorro de un dólar al hacer el cambio a moneda nacional.

Respecto al tema de las remesas y su protección, también dijo que se deben diferenciar dos tipos: el de remesas familiares y remesas capitales.

“Se deben buscar mecanismos en los que se brinde un blindaje a las familias que reciben el dinero; por ejemplo, si un migrante envía 8 mil dólares, quien vaya por el recurso tendrá que erogar una cantidad considerable de dinero para retirarlo. Ése es un punto que se debe fortalecer”.

Afirmó que la visión de la SHCP debe ser más focalizada y tener en cuenta los entornos, donde se vierten las remesas de los connacionales.

“También deben ver con seriedad la amenaza del presidente Donald Trump, que quiere gravar con impuestos las remesas, dado que sí lo puede hacer”.

Propuso que para lograr frenar las intenciones del presidente de Estados Unidos sería conveniente acelerar el proceso de la apertura de cuentas binacionales, que también sirven para que, en caso de que un paisano sea deportado, también tenga el beneficio de disponer de su dinero en México.

Lanzó un llamado para que el gobierno del estado y la Federación se apoyen en la UAZ para tener opiniones de expertos en la materia, quienes han concentrado datos precisos del fenómeno migratorio para fortalecer las políticas en la materia y proteger a los connacionales y sus familias en México.

 

 


Los comentarios están cerrados.