REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.– El papel del Presidente Enrique Peña Nieto es vergonzoso porque no sabe defender la soberanía de México ante su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el diputado perredista Agustín Basave.

Dijo que la transcripción de la primera conversación entre los dos Mandatarios, dada a conocer por el diario The Washington Post, revela cómo el País carece de una estrategia, pero también cómo Peña mostró falta de dignidad ante el republicano.

«Es penoso el papel del Presidente Peña. Se queda callado cuando debe responder con firmeza», afirmó el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

«Hay ausencia de una estrategia y lo que existe es una visión cortoplacista y torpe, hay falta de dignidad, se ve claramente que hay miedo a Trump».

El ex presidente del PRD señaló que esta situación se deriva del error histórico de hace un año, cuando el Gobierno de Peña recibió como Jefe de Estado a Donald Trump, cuando era candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

«Ese fue un error histórico, que no quieren reconocer, y estas son las consecuencias», indicó.

«Ahora qué se puede esperar de un Secretario de Relaciones Exteriores y de un Presidente que creen que a un ‘bully’ se le enfrenta apapachándolo, dándole la razón y haciendo lo que él quiere. No se le ponen límites, no hay un hasta aquí, se le compra la agenda que Trump impone».

Agregó que el Mandatario mexicano no fue firme en prácticamente ningún momento de la conversación, pues aceptó sin condiciones que no se hablara más de la posición de México de rechazo a pagar el muro en la frontera.

Tampoco, dijo, hubo una defensa de las Fuerzas Armadas cuando Trump puso en duda su capacidad y ofreció enviar las tropas de su país para combatir al narcotráfico.

Basave también criticó que Peña no respondiera ante el amago de imponer aranceles a los productos mexicanos.

«Se puede ser firme sin caer en insultos, sin caer en la estridencia, como dice Videgaray», expresó el perredista.

«Cuando le dice Trump a Peña que ‘tú y yo contra el mundo’, en realidad lo que le está diciendo es ‘tú, detrás de mí'».


Los comentarios están cerrados.