CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana prepara actividades en torno a la conmemoración de los primeros 10 años de que estalló la huelga en la Mina San Martín, en Sombrerete.

El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, Jesús Rodríguez Morales, recordó que esta huelga histórica se originó “por las pésimas condiciones de seguridad e higiene, violaciones al contrato colectivo y el desconocimiento de nuestra dirigencia a nivel local y a nivel nacional”.

“A lo largo de los años la empresa trató de desvirtuar y eliminar el movimiento de huelga con el apoyo, por supuesto, del gobierno federal, desde encarcelamiento de compañeros, demandas y muchas cuestiones más, de las que inclusive hay un procedimiento del cual la autoridad no ha querido dar solución”, comentó.

Denunciaron que pese a los intentos de provocación, los que estaban en la lucha no respondieron a los atentados.

“De alguna manera Grupo México citó a todos los que han liquidado, por supuesto que ellos no tenían voz ni voto; sin embargo, Grupo México, con el apoyo de gobierno de los tres niveles, hasta el momento siguen postrados en las instalaciones de la mina donde en su momento denunciamos que prácticamente en Sombrerete no había ley porque ninguna autoridad actuó”, expuso.

Reflexionó que la pretensión de la empresa era “arrebatar las prestaciones y desecharlas y abrir con un sindicato a modo al servicio para hacer de las suyas y no tener ninguna responsabilidad, ni con los trabajadores ni con la comunidad ni con el pueblo”.

Adelantó que este 30 de julio se presentará el libro Crónica de una huelga anunciada: una lucha entre la nostalgia y la dignidad laboral, de Sergio Elías Uribe Sierra, a las 12 horas, en el Salón Minero de la cabecera municipal de Sombrerete.


Los comentarios están cerrados.