DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) y el del gremio de la empresa japonesa Yusa Autoparts, reprocharon al gobierno de Alejandro Tello Cristerna que no actúe contra las irregularidades con las que opera dicha fábrica y la falta de medidas de seguridad, ya que existen activos químicos, como el tolueno, que afectan la salud de los trabajadores.

En este sentido, el líder del SITEZ, Alejandro Rivera Nieto, dijo que a pesar de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) observó que Yusa Autoparts no cumple con la protección adecuada para los operadores, los dueños japoneses únicamente pagan la multa y siguen operando.

“Dadas las condiciones precarias de seguridad y falta de certeza laboral nos manifestaremos el 11 de julio, a las afueras de la empresa, para exigir al gobernador que ponga atención a esta demanda de los zacatecanos y anteponga su bienestar antes de otros intereses”, sentenció.

Por otra parte, informó que a raíz de la lucha que han emprendido el SITEZ y trabajadores de Yusa han recibido amenazas por parte de terceros, pero aún así seguirán en la lucha.

En el uso de la voz, uno de los empleados de la planta dijo que la empresa Yusa Autoparts efectúa controles médicos, pero no exponen los resultados.

“Necesitamos empezar a hacer diagnósticos en hospitales particulares para demostrar que los trabajadores están enfermos. Vamos a comprobar que el Seguro Social y el gobierno no dicen la verdad, Yusa tampoco. Nos preguntamos entonces, ¿en qué Estado de derecho estamos?”, señalaron.

En cifras, comunicaron que por lo menos 30 colaboradores padecen enfermedades producidas por las condiciones laborales y sostuvieron que no cejarán en su empeño de demostrar cómo opera la transnacional en territorio zacatecano.


Los comentarios están cerrados.