KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La regidora María Olivia Campos Góngora dio a conocer que, después de declarar al cerro de La Bufa como zona natural protegida, se instalará un consejo municipal para trabajar en un plan de manejo para este sitio.

Adelantó que se establecerán estrategias y proyectos para rescatar esta área natural que está deteriorada por el uso de la población, con el fin de regularizar actividades como los atractivos turísticos.

Campos Góngora detalló que al nombrar a La Bufa como zona natural protegida, se realizará una verificación de los daños que posee para sancionar a quienes los ocasionaron, así como crear normas para su visita.

Agregó que la colaboración de la población en general, propietarios, organizaciones públicas, privadas y cualquier organismo interesado en la preservación ambiental es primordial y que se realizarán acciones para su reforestación, preservación y sustentabilidad.

Asimismo, se dará prioridad a la fauna y flora, así como a polígonos afectados que se encuentren dentro del territorio del municipio de Zacatecas.

La regidora aclaró que se espera que la alcaldesa Judit Guerrero López, realice una publicación de la declaración en el Diario Oficial del estado, para dar continuidad con el proceso, que se tiene programado dure tres meses.

Con esta declaratoria también se busca frenar la explotación turística de este recinto natural, ya una de las consecuencias es el deterioro del territorio, lo que representa una pérdida y daño al patrimonio.

De acuerdo al diagnóstico realizado por el ayuntamiento, lo que más le hace falta a La Bufa es mantenimiento, en especial al trenecito, además de un comercio adecuado y más prestaciones de servicios turísticos.


Los comentarios están cerrados.