DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Los asaltos, bajo el amparo de la oscuridad o a plena luz del día, se han incrementado en la entidad, ya que basado en datos recopilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en 2016 se denunciaron 6 mil 74 delitos considerados como comunes; en 23.2 por ciento de ellos se dijo que fueron cometidos con lujo de violencia.

Organizaciones como Ciudadanos en Red recomiendan un decálogo de acciones para evitar ser víctima de los amantes de lo ajeno, quienes a últimas fechas realizan sus actos con armas punzocortantes o hechizas.

Es indispensable observar el entorno y quiénes están cerca mientras caminamos, ya que en cualquier momento el peatón puede convertirse en presa fácil de los ladrones.

Es menester que cuando se desplace de un punto a otro procure ir acompañado de alguien de confianza para aminorar el riesgo de ser sorprendido.

Caminar separado de las paredes y en sentido contrario de los vehículos previene que el hampón tenga ventaja.

Cuando se es acompañado por niños es importante tenerlos cerca y tomarlos de la mano. Se recomienda no perderlos de vista ni un momento.

Al tiempo de cruzar una calle o puente peatonal, si se nota la presencia de alguien que sigue tus pasos, es preferible entrar a una tienda o comercio para que lo auxilien.

Tener a la mano cartera, mochila o pertenencias de valor, puede prevenir que alguien se interese en ellas y cree la oportunidad potencial de que se cometa un asalto.

Asimismo, resalta la importancia de avisar a dónde se va y qué se va a hacer a los familiares o amigos, quienes avisarían en caso de que noten la ausencia o no se sepa algo de tu persona.

Para las mujeres que cargan bolsos es prioritario que la bolsa esté hacia la parte interna de la acera para evitar que sea arrebatado.

En caso de extraviarse, no se recomienda que se pida ayuda a un desconocido; lo mejor es acudir a un establecimiento cercano para que sea orientado.

Finalmente, nunca se debe tener en la mano el teléfono celular, pero si es necesario mandar un mensaje de texto, procurar hacerlo mientras se camina y, de vez en cuando, voltear para cerciorarse que no haya nadie sospechoso en los alrededores.

 

Sugerencias de seguridad:

  • Es indispensable observar el entorno constantemente
  • Procure ir acompañado por alguien de confianza
  • No pierda de vista a los infantes ni un momento
  • Avisar a dónde va y cuánto tiempo calcula demorar
  • Si se extravía, es recomendable entrar a un comercio
  • Tener a la mano cartera, mochila o pertenencias de valor

Los comentarios están cerrados.