CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La subdelegada de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Lorena Alvarado Ramírez, advirtió que la pesca furtiva es una de las actividades que más afecta la producción de tilapia y bagre en presas del estado.

Las presas más afectadas por la pesca furtiva son El Chique, Moraleños, Tepechitlán y La Cuadrilla, detalló la subdelegada.

Expuso que al existir sólo un equipo responsable de monitorear las presas de la entidad, la seguridad en estas zonas no es suficiente, razón por la que se han tenido que vincular con los presidentes municipales para que la policía efectúe rondines en las presas.

“Aún en la actualidad tenemos problemas de pesca furtiva, pero hemos hecho frente a través del comité de inspección y vigilancia en materia de acuacultura y pesca que lo conforman los presidentes municipales, junto con sus policías, así como la Policía Federal (PF) que nos ayuda, los militares y los propios pescadores comerciales y deportivos”, resaltó.

Explicó que al ser el agua jurisdicción federal, se otorgan solamente permisos de pesca comercial y deportiva, por lo que quien no cuente con estos permisos incurre en un delito.

“Si alguien entra y saca pescado con artes de pesca prohibidas o con embarcaciones, se considera pesca furtiva, o si cualquier persona llega y lanza una tarraya en alguna de las presas, es pesca furtiva. Los lugareños pueden consumir cinco ejemplares por día para consumo personal”, detalló.

Refirió además que, a quienes se les sorprenda en estos actos se les decomisará los materiales de pesca y la embarcación.

Explicó que la consecuencia de la pesca furtiva es la sobreexplotación del lugar, debido a que en Zacatecas las presas tienen poca agua.


Los comentarios están cerrados.