FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, destacó la importancia de conmemorar el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, y aseguró que se cuentan con mecanismos nacionales para evitar la tortura y tratos cueles.

Resaltó que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, que entró en vigor este lunes, “es de suma importancia para el país porque, según datos de la ONU, ocupamos el penúltimo lugar de 59 países evaluados, con el mayor nivel de impunidad”.

Domínguez Campos, sostuvo que ello demuestra que existe la voluntad y normatividad para eliminar dicha práctica.

“La tortura se define como la práctica de infringir intencionalmente a una persona, dolores o sufrimientos graves ya sean físicos o mentales con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una declaración”, subrayó.

Entre los puntos a destacar en la nueva ley general, es que cuando una persona haya sufrido tortura durante un proceso penal, podrá denunciarlo en cualquier momento durante su proceso, así como que los jefes de servidores públicos, que hayan ordenado tratos crueles, tendrán responsabilidad penal.

Además, es la primera vez que se establece que se podría encarcelar tanto a policías, elementos del Ministerio Público que, “hayan ejercido tortura, abuso o trato cruel en contra de otra persona sin ninguna justificación”.

Domínguez Campos aseguró que en el estado se ha presentado una queja correspondiente a trato cruel y se encuentra en etapa de integración de la carpeta.

Puntualizó que en el caso de los policías estatales, municipales “y todos aquellos que tienen contacto como primer respondiente en algunos actos, tienen que actuar apegados a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, para evitar que algún exceso en su actuación interfiera negativamente en el proceso penal”.

Al respecto, advirtió que se pueden dejar libres a las personas que declaren que sufrieron de tratos crueles o tortura, lo cual significaría dejar en libertad a personas que en realidad cometieron algún tipo de delito.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.