GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna, acompañado de autoridades municipales y estatales, inauguró la presa La Tortuga, ubicada en la comunidad La Cañada.

Acompañado por José Abraham Cepeda Izaguirre, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para Zacatecas, el mandatario recordó que la obra era una solicitud de años atrás.

Destacó que la obra servirá para el riego aunque la cantidad inicial de hectáreas podrá crecer y se comprometió a una segunda etapa en el lugar con la construcción de invernaderos al igual que la siembra de peces en la presa para un mayor aprovechamiento del lugar.

Alejandro Tello agregó que para que la sequía no se convierta en un problema serio, pondrán en marcha programas emergentes en las zonas rurales, ayudando a las comunidades a impulsar la economía local.

Con una inversión superior a los 11 millones de pesos se efectuó esta obra, a la que los beneficiarios aportaron un millón 133 mil pesos.

Cepeda Izaguirre agregó que el incremento del presupuesto de inicio para Zacatecas, de 108 a 135 millones, permitirá tener más cobertura para realizar más y mejores obras como las más de 100 que se han realizado ya en Zacatecas, destinadas para la captación de agua.

Se dio a conocer que la presa tiene una capacidad de 503 mil metros cúbicos de almacenamiento de agua y una línea de conducción de 2.4 kilómetros, con base en tubería de PVC de 8 pulgadas de diámetro.

Según se informó en el evento, la obra beneficiará a un total de 58 productores y 60 hectáreas que se incorporarán al riego con un sistema eficiente.

Por otra parte, se anunció que, según el pronóstico, entre los días 24 y 26 de junio se registrarán las primeras lluvias, por lo que refirieron que se espera que esto ocurra, o de lo contrario tendrá que recurrirse a la tecnología para provocar las precipitaciones.

Esta esperada obra beneficiará a 58 productores; 60 hectáreas se incorporan al riego de forma eficiente y, con esto, se empiezan a dar los pasos adecuados para no depender de una agricultura de subsistencia, sino convertirla a una agricultura de negocio.

Durante este evento se entregaron apoyos del Programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, a beneficiarios de diversos municipios de la entidad.


Nuestros lectores comentan

  1. zoltan (draculas dog)

    Advoid salt accumulation bygrowing plant plankton, fed inland sea plankton.to oygenate water, for fish and consume co2.and make water ferilizer.move in canals.use aero,agua, hydroponics, that use 90% less water 1/6 th fertilizer.verticle farming uses 1/10 the space.plankton below sa an t clara.saltpan.