KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Durante los primeros cinco meses del año, los alimentos de la canasta básica se elevaron; sin embargo, el aumento más notorio se registró de enero a marzo, para posteriormente bajar en abril y mayo.

El estudio realizado por la de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue plasmado en datos del programa “Quién es Quién en los Precios”.

En el estudio se aprecia que los cambios en los precios de los productos dependieron del lugar donde fueron adquiridos (mercados tradicionales y tiendas de autoservicio).

Por ello se especificó que la relación de precios se basó en evaluación entre el productor y el comerciante, complementado con el costo de los combustibles como lo son el gas licuado de petróleo (LP), gasolina y diésel.

Asimismo, se presentó que el precio de la tortilla de maíz se mantuvo en 10.50 pesos el kilogramo, así como el litro de leche entera 15.5 pesos el litro.

En otro renglón, el kilogramo de huevo bajó de 32.90 pesos el kilogramo, a 25 pesos el kilogramo; la cebolla de 29.90 pesos a 12.90 pesos por kilo; productos en los que más disminución de costo se ha visto durante los cinco primeros meses de 2017.

Mientras tanto, el arroz aumentó un peso en enero, cuando su precio era de 23.50 pesos, y actualmente es de 24.50 pesos.

Otro de los alimentos con aumento fue el litro de aceite, ya que en enero su costo fue de 27.75 pesos por litro, y en la primera semana de junio se valuó en 30 pesos por litro.

El bistec de res, de 154 pesos que se tenía registro a inicios de año, aumentó a 159 pesos el kilogramo, así como la papa, que de estar a 19.90 pesos por kilogramo, se incrementó a los 24.90 pesos por kilogramo, el jitomate el cual tenía un precio de 16.90 ahora se encuentra en 24.90 el kilogramo.

Sin embargo, la dependencia enfatizó en el estudio que es importante comparar precios antes de adquirir cualquier producto, dado que en ese momento es donde el consumidor elige en qué lugar comprar.


Los comentarios están cerrados.