REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno, afirmó que se requiere prácticamente duplicar el número de policías que hay en los estados para atender a la población.

«Es necesario aumentar el número de policías en todo el país. Conforme a los diagnósticos que tenemos simplemente a nivel estatal haría falta prácticamente el doble de policías en las entidades federativas», señaló.

Datos del SESNSP indican que, hasta abril pasado, había alrededor de 335 mil elementos operativos y mandos en las corporaciones municipales y estatales, es decir, sin contar el estado de fuerza de la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República.

Tras participar en la inauguración de la Primera Reunión de Academias de Seguridad e Institutos de Formación Policial, el titular del SESNSP aclaró que no todas las entidades tienen déficit de agentes.

«Hay entidades federativas que tienen el número de policías que deben tener por cada 100 mil habitantes, o que superan ese número inclusive, (por ejemplo) la Ciudad de México tiene un número que supera el promedio que debe tener una policía.

«El estado de Tabasco tiene también policías suficientes para atender a su población, pero hay otras entidades federativas que tienen menos de la mitad de los policías que deberían tener», apuntó Vizcaíno, aunque sin revelar qué estados.

 

Competencias

Vizcaíno anunció que los policías locales serán sometidos a evaluaciones de competencias básicas, además del control de confianza obligatorio, como parte de las medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública para depurar las corporaciones.

«La evaluación tradicional que se practicaba a los policías era la evaluación de control de confianza, a partir de un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad esta evaluación ya no es suficiente, ahora se suma la evaluación de competencias policiales básicas.

«Esto es, que los policías saben hacer lo que tienen que saber hacer, manejar una patrulla, usar un equipo de radiocomunicación, usar un arma, hace ruso legítimo de la fuerza, entre otras competencias básicas», señaló.

El titular del SESNSP indicó que los elementos de seguridad también deberán presentar una evaluación de desempeño y acreditar que tuvieron una capacitación inicial en una academia o instituto de formación.

«Los problemas (que hay) es fundamentalmente que no hay policías suficientes, y que en muchas ocasiones los que hay no tienen la capacitación o el equipamiento necesario para poder trabajar», añadió Vizcaíno.


Los comentarios están cerrados.