KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En la entidad se tienen registradas 32 personas con albinismo, distribuidas en los municipios de Jerez, Río Grande, Villa Hidalgo y Pánfilo Natera, informó María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado.

Sin embargo, se estima la existencia de más casos de albinismo no detectados, “son muchos más los existentes, es por eso que tenemos que detectarlos y acercarnos”, a fin de apoyarlos como comunidad, destacó.

El 10 junio se realizará la primera Jornada Nacional de Albinismo en México, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre el albinismo.

El Día de Sensibilización sobre el Albinismo es conmemorado el 13 de junio por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de fomentar la no discriminación contra estas personas, debido a que en África son asesinadas sólo por su condición.

María José Adame Esparza, albina de Río Grande y colaboradora de la fundación Piel de Luna, expresó: “las personas que tenemos estas condiciones sufrimos de discriminación desde muy temprana edad por la sola razón de ser diferentes físicamente a los demás niños; sufrimos de bullying escolar y sus demás clasificaciones”.

Por su parte, Daniel Montoya Peralta, coordinador en Zacatecas de la fundación Piel de Luna, comentó: “somos iguales a ustedes, sólo que tenemos un color de piel diferente y padecemos enfermedades de oftalmológicas y dermatológicas”.

José Rodríguez Bizarro, presidente de la fundación Piel de Luna, enfatizó que las principales características del albinismo son: el color de piel y pecas de color rosa; el pelo blanco o amarillo y ojos azules o color muy claro; sin embargo, existen siete grados de albinismo, razón por la cual las personas ignoran su padecimiento.

 


Los comentarios están cerrados.