ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM
ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Este lunes se realizó la presentación de obras que se ejecutarán a través de la primera partida económica del Fondo Minero 2015, mismas que ascienden a más de 45 millones 474 mil 631 pesos.

Sin embargo, al momento no se tienen los recursos económicos para iniciarlas, pues será dentro de 21 días cuando el dinero sea liberado, ya que en la actualidad los proyectos se encuentran en proceso de licitación.

El alcalde José Haro de la Torre detalló que aún quedan tres obras pendientes con recurso del Fondo Minero 2014, tales como La Lagunilla, de la zona centro, colonia Patria y Libertad y la comunidad Estación San José, las cuales no se han ejecutado porque al revisarlas requieren ampliaciones en los proyectos y, debido a que estaban incompletos se tendrán que volver a sesionar para ser aprobados, mismos que comprenden una inversión de 5 millones 793 mil 853.66 pesos.

Explicó que los más de 45 millones de pesos serán invertidos en la restauración, consolidación y restitución de cubierta del Ágora José González Echeverría, la cual se encuentra en pésimas condiciones y estuvo a punto de colapsar, así como la construcción del laboratorio de prácticas quirúrgicas en la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Asimismo, la reconstrucción de aulas en algunas escuelas de la comunidad Saucito del Poleo, construcción del domo multifuncional en la primaria Emiliano Zapata, de la comunidad Valdecañas, y la construcción de un aula-biblioteca en la telesecundaria Sócrates, así como el suministro e instalación de malla ciclónica perimetral con guarnición de concreto en la misma institución educativa, proyectos que fueron pedidos que se realizarán por la empresa minera Fresnillo PLC.

Mientras que en la cabecera municipal, el alcalde detalló que se hará la restructuración de la vialidad, andador y mobiliario urbano en calle Delicias, entre calle Gómez Farías; la pavimentación hidráulica, de guarniciones y banquetas en las colonias Arboledas y Electricistas; la instalación de pavimento hidráulico en las colonias Carrillo Puerto y Francisco I. Madero, y la creación de dos instituciones educativas ubicadas en las colonias Fovissste y Del Valle.

Además, el presidente municipal informó que se invertirán 16 millones de pesos del Fondo Minero para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), recurso extraordinario que fue gestionado por el diputado federal Benjamín Medrano Quezada, en el que se incluyen proyectos de construcción de banquetas, jardineras, centro cultural y pavimentación de calles.

El alcalde anunció que se invertirán 3 millones 999 mil 999 pesos del Programa 3×1, recurso que se usará principalmente en la restauración del Ágora.

Atienden violencia
El alcalde José Haro de la Torre expuso, ante el fin de semana violento que se vivió en Fresnillo, que hace unos días se tomó protesta al Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde Guadalupe y Fresnillo tendrán la oportunidad de estar presentes en la Confederación Nacional de Seguridad Pública, tratando temas de seguridad para los municipios.

“Es un tema de coordinación estrecha que respalda el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna; es un tema que no hay que polemizar ni politizar, más bien hay que unir esfuerzos y coordinar a todas las dependencias responsables de la seguridad pública”, reveló Haro de la Torre.

Puntualizó que Fresnillo es el único municipio del estado que tiene semanalmente reuniones de coordinación local en materia de seguridad, lo que permite mejorar las estrategias.

Reveló que no sólo es el estado o Fresnillo, si no todo el país el que se encuentra en una situación compleja, por lo que dijo que “seguiremos uniendo fuerzas y generando estrategias como coordinación con las corporaciones responsables de salvaguardar la seguridad pública”.

Piden fortalecer ley de alcoholes
El primer edil José Haro de la Torre comentó en cuanto al fatal accidente suscitado este fin de semana, provocado por un hombre que conducía bajo los efectos del alcohol, donde una mujer perdió la vida y sus dos hijos resultaron heridos de gravedad, que el Municipio no tiene las facultades para intervenir, pues es un tema de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV).

“En lo que nos corresponde hemos fortalecido el control de alcohol tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, regularizando licencias y horarios; sin embargo, ésto le compete a la DTTyV”, refirió Haro de la Torre.

Puntualizó que, en este tipo de situaciones, también es cuestión de la participación ciudadana, pues dijo que muchas veces la gente es la que les habla a los funcionarios públicos para que los ayuden a sacar sus vehículos del corralón cuando los detuvieron por aliento alcohólico o por estar tomando bebidas alcohólicas en la vía pública.

El alcalde consideró que este tipo de accidentes son un tema de irresponsabilidad que lamentablemente terminan dañando a terceros, pues expuso que “hay algunas lagunas legales en cuanto a la ley de alcoholes en el estado, pues para empezar no hay alguna ley que diga que está prohibido llegar a algún lugar en tu vehículo a comprar bebidas preparadas que contengan alcohol, entonces habríamos que empezar desde ahí y obviamente como ciudadanos concientizarnos y saber a lo que nos exponemos al hacer este tipo de acciones”.


Los comentarios están cerrados.