DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Luego de que asesores externos del Programa Nacional de Inglés (Proni) se manifestaron afuera de la Secretaría de Finanzas (Sefin), para exigir el pago de 7 millones de pesos a 400 maestros, a quienes les adeudan desde 2016, la secretaría se comprometió a radicar el recurso en un plazo de 48 horas.

En la minuta de acuerdos la Sefin prometió liberar los pagos a los asesores externos del Proni, en un máximo de 48 horas, toda vez que se reciba de la Secretaría General de Gobierno, los listados de pago, así como la ministración de recursos del propio Proni, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En segunda instancia, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) se comprometió a mejorar los procesos en la integración de los expedientes respecto al Proni para el pago oportuno, y deberá ser depositado en los primeros 10 días hábiles, a partir de la recepción de documentos por parte de los asesores externos del programa.

Además, en la minuta de acuerdos se pactó el aviso con tiempo a los profesores, en caso de que su documentación presentada cuente con errores, y la Seduzac deberá informar en un plazo de cinco días hábiles a partir de la entrega de dichos expedientes.

El documento fue firmado a las 11 horas, y participaron por parte de los asesores externos del Proni, Ignacio Cortés García, Francisco Javier Carrillo de la Cruz, Marilyn Elizabeth Acosta Reyes y Edwin Steve Ramírez Laínez.

Por parte de la Seduzac, lo signaron el subsecretario de Educación Básica y Normal, José Manuel Maldonado Romero; por la Secretaría General de Gobierno, el subsecretario de Atención y Concertación Ciudadana, Julio César Chávez Padilla, y la rúbrica final fue del subsecretario de Egresos, Jorge Alejandro Escobedo Armengol.

Aproximadamente 120 maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) se manifestaron desde las 6 horas de este martes, a las afueras de la Secretaría de Finanzas (Sefin), para exigir el pago de quincenas de 700 maestros que no cobran desde 2016, cuyo monto asciende a 7 millones de pesos.

“Muchos de los que nos plantamos venimos desde muy lejos, no se vale que nos hayan hecho esto. Ahora, cómo es posible que por el error de no hacer bien tres cheques, la Sefin retenga el pago a más de 250 maestros que estaban dentro de esa remesa de pagos. Lo que obtuvimos ahora fueron garantías y que se nos pague lo justo por nuestro trabajo frente a grupo”, expuso.

Por otra parte, acusó a Clara María de la Rosa Priego, responsable del Proni en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), de obstruir a los asesores de inglés en sus gestiones y no resolver sus inquietudes de pagos y prestaciones; “nunca la hemos visto en persona, incluso se dice que ni sabe hablar inglés”.

Declaró que la funcionaria es difícil de encontrar y que los escritos que envían a su oficina son ignorados, cuestión que calificaron como reprobable, por lo que reclamaron su destitución inmediata del cargo y que la titular de la Seduzac, Gema Mercado Sánchez, tome cartas en el asunto.


Nuestros lectores comentan

  1. NO SE HAGAN LAS VICTIMAS , LA MAYORIA DE USTEDES NO SON » PROFESORES » POR EL SIMPLE HECHO QUE NO SON EGRESADOS DE UNA NORMAL, SOLO QUE LA SECRETARIA SE SACO DE LA MANGA EL IMPARTIR LA CLASE DE INGLES EN PRIMARIAS PARA ROBAR MAS, YA QUE ESA MATERIA NI SIQUIERA APARECE EN LAS BOLETAS DE CALIFICACIONES DE LOS ALUMNOS, Y MUCHOS DE USTEDES NADAMAS POR QUE VIVIERON DE MOJADOS EN ESTADOS UNIDOS DICEN QUE SABEN INGLES, PRIMERO PONGANSE A ESTUDIAR EN UNA NORMAL, PREPARENSE PARA QUE SEAN PROFESORES DE VERDAD .

  2. No se necesita un título normalista para ser maestro. Son hombres y mujeres preparados, con conocimiento del idioma. Te guste o no te guste. Te invito a una clase para que veas si sabemos o no inglés.

  3. Si las calificaciones no aparecen en las boletas, no es porque sea un invento para robar más, es un programa a nivel nacional, que por negligencias se ha quedado en programa piloto en el estado de Zacatecas.
    No cualquier persona es capaz de manejar un grupo, ni siquiera quienes tienen su titulo (sin generalizar), que algunos solo son maestros por las prestaciones, cosa que no sucede con PRONI, quienes no cuentan con ningún tipo de derecho y prestación laboral pero se les exige declaración mensual ante el SAT y titulo universitario obligatorio. Traten trabajar en esas condiciones.

  4. Los maestros de inglés tienen título universitario es una condición para firmar contrato, sin prestaciones de ley, las calificaciones no se reflejan porque aun es programa piloto, siendo que Zacatecas fue de los primeros estados del país en incluir el programa, se ha quedado estancado por los malos manejos de sus dirigentes

  5. Alex, tratare de no ser grosero aunque su comentario a mi si me lo parezca
    No somos maestros ni profesores, se nos denomina como asesores de ingles.
    No estudiamos en ninguna escuela superior pero aun asi se nos exige un nivel academico minimo de preparatoria y aparte se nos practica un examen de conocimientos en la escuela de idiomas de la UAZ para con dicho certificado poder obtener un contrato sin fecha de pago de honorarios, aun asi laboramos por la necesidad que como personas tenemos.
    Lo de «mojados» no me ofende aca en este lado, alla lo califico como racismo pero en su caso lo califico como ignorancia pues no todos los que radicamos en USA careciamos de documentos legales.
    Yo tambien lo invito a que visite mi aula y se cerciore de mi conocimiento y para que me califique bien pues llevamos una charla amena en ingles.
    Tenga buen dia y abstengase de ofender lo que desconoce.

  6. Navegando por internet di con el siguiente enlace: https://preply.com/es/skype/profesores– inglés , y no puedo estar más agradecido. Si al igual que yo, también buscan un profesores de ingles en línea, creo que esta sería la mejor opción, yo estoy muy agradecido y no puedo hacer más que correr la voz, fue una experiencia magnífica, espero que también les pueda resolver muchas dudas, saludos!

  7. Sean o no sean egresado a son maestros porque están compartiendo su sabiduría a aquellos que la necesitan. Hoy en día en cualquier lugar te piden el inglés para trabajar y ellos hacen su trabajo te guste o no. A ti no te gustaría hacer tu trabajo de a gratis o si.

  8. no es hacernos las victimas. ellos nos contratan, trabajamos, firmamos contrato, nos pagan. simple. pero lo que pasa es que no pagan!!!