NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. José Frausto Ruelas, presidente del Colegio de Abogados del Real de Minas de Fresnillo, aseguró que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) es una dependencia descuidada, principalmente al no otorgar una capacitación plena a sus elementos para que sepan actuar en las distintas circunstancias a las que se enfrentan.

Detalló que las armas que utilizan los policías municipales no son las adecuadas para intervenir en los diversos sucesos y dar seguridad a la sociedad, especialmente porque no tienen instrucciones concretas del actuar al momento de utilizarlas.

Ejemplificó con el hecho sucedido en la comunidad El Mezquite, donde un policía disparó a un civil, y el elemento argumentó que fue accidental.

“Desgraciadamente la policía siempre va a cometer errores, pero lo lamentable es que no tienen una protección de la DSPM ni de la presidencia municipal. Esto es una crisis que ha existido durante más de dos décadas, pues no se le ha brindado el cuidado necesario para que un policía sea apto y lleve a cabo la función que se le encomienda”, refirió Frausto Ruelas.

Lamentó que, ante los errores de un policía, sus jefes directos de la DSPM y el ayuntamiento no se hagan responsables, más bien al contrario, “que se laven las manos cuando son ellos quienes deben cuidar a sus trabajadores, tal como lo hiciera cualquier empresa”.

Ante esta situación, dijo que es importante que se revisen las armas para ver que estén calibradas, pues esa es parte fundamental del trabajo.

Frausto Ruelas calificó de negligente el actuar del policía pues, aunque no va con la intención de delinquir, en un momento pueden cambiar las cosas; mencionó que no se trata de adoptar posturas a favor o en contra, sino de encontrar soluciones.

“Como abogados ya nos hemos manifestado, principalmente porque todos los policías no cumplen ni están aptos para cubrir todo tipo de actos y también en cuestión de los jueces de barandilla, a quienes les interesa sacar su turno y sacar dinero, son los primeros que le entran a las corruptelas; deben actuar con autonomía y no lo hacen”, consideró.

Desde hace varios años las presidencias municipales, a través de distintos programas, han recibido apoyos económicos para fortalecer la seguridad, los cuales –señaló– pocas veces son utilizados para este fin.


Los comentarios están cerrados.