NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Se aplicarán 4 mil 500 dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como parte de las actividades de la Segunda Semana Nacional de Vacunación, a realizarse por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Las vacunas están dirigidas especialmente a niñas que cursan quinto año de primaria y a las que no están escolarizadas con una edad de 11 años, explicó Rosa María Martínez Pérez, coordinadora médica especializada de la Jurisdicción Sanitaria 3, con sede en Fresnillo.

Indicó que la jurisdicción pondrá 300 puestos de vacunación, los cuales serán atendidos por más de 550 voluntarios, entre los que se encuentran estudiantes de enfermería.

Mencionó que, además, se visitarán todas las escuelas primarias del municipio y sus comunidades para lograr abarcar la mayor parte de la población.

Esta vacuna, dijo, previene el cáncer cervicouterino, mismo que ocupa el segundo lugar de muertes en México.

Añadió que es la aplicación de la segunda dosis; sin embargo, aclaró que hay una población menor de niñas que no recibieron la primera, por lo que tendrán que acudir al médico en seis meses por el refuerzo.

Se repartirán más de 20 mil dosis de suero oral para evitar enfermedades diarreicas, las cuales han ido en aumento.

Además de dar a más de 30 mil habitantes dosis de vitamina A, 2 mil dosis de hierro e información a la población en general.

El evento de inicio de campaña de vacunación tuvo lugar en la escuela primaria Álvaro Obregón.


Los comentarios están cerrados.