REFORMA
REFORMA

México.- Las enfermedades autoinmunes han aumentado de manera alarmante en los últimos 100 años por factores medioambientales que juegan un papel fundamental en los genes, advirtió el científico estadounidense Eric S. Lander.

«Creemos que hemos limpiado tanto el ambiente que las personas que viven en entornos donde no hay bacterias y patógenos desarrollan enfermedades autoinmunes», afirmó este martes durante una conferencia magistral que impartió en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El vivir en ciudades sin tener contacto con formas de vida externas ha predispuesto al ser humano a este tipo de males, amplió el genetista.

«Sabemos que, si tomamos un ratón con predisposición a la diabetes y lo criamos en un cuarto limpio sin patógenos, el 95 por ciento de esos ratones desarrollarán la enfermedad; y, si criamos un ratón en un ambiente sucio, sólo 10 por ciento tendrá diabetes», explicó.

El también matemático, quien fungió como asesor científico durante la Administración de Barack Obama, mencionó que existen numerosos ejemplos de este fenómeno y que se deben tomar acciones tempranas.

«¿Qué debemos hacer? Ensuciar el ambiente a propósito probablemente no sea la solución, pero entender qué estímulos da el entorno en los jóvenes puede darnos respuestas», dijo.

De acuerdo con Lander, educar y exponer el sistema inmunológico a ciertos entornos en etapas tempranas de la vida puede prevenir las enfermedades autoinmunes.

«El problema puede estar en el entorno y la solución en la medicina, o viceversa. Debemos comprender estas interacciones para hacer algo», concluyó.


Los comentarios están cerrados.